Etiquetas

¿Por qué educamos?


¿Por qué educamos? Algunos me dirán:

"Porque con educación se construye una sociedad"
"Porque con la educación aseguramos el futuro de nuestros jóvenes"
"Porque la educación de hoy, forjará las generaciones de mañana".

Todas son correctas.

La realidad es que no tenemos idea de que va a pasar en el futuro. No tenemos idea cuales serán los precios en el supermercado en un mes, no tenemos idea de las nuevas tecnologías, las nuevas modas, las nuevas necesidades sociales que vendrán, nuestro futuro es completamente incierto. Eso se debe a que la sociedad no es estática, siempre está cambiando.

Aquí entra en juego la Escuela entonces, con el objetivo de construir ese mañana que no conocemos. Es por ello que la Educación se ha ganado tanta importancia, como la política, la economía, la religión y el futbol. Es por ello que se invierte tanto tiempo y dinero (o eso se espera) en reformas educativas, cambios curriculares, asistencias y subsidios, en mejoras edilicias y útiles escolares. Es por ello que todos los padres quieren que sus hijos aprueben los exámenes y terminen la escuela primaria y secundaria, para luego ingresar en una escuela terciaria/universitaria y así tener asegurado su futuro.

Es correcto pensar la Educación como una herramienta para El Futuro, pero lo que no es correcto, es que al hablar de nuestro Futuro, se habla en realidad de nuestro Futuro laboral.

Es correcto pensar que uno de los objetivos de la Educación es otorgar posibilidades laborales, pero no es correcto pensar que es el único objetivo; ni siquiera es el más importante de todos los objetivos que la Escuela Media debe, o debería responder.

Aquella es la principal falla de la educación: la estructura de los sistemas educativos actuales esta basada en la estructura del sistema laboral en casi todos sus aspectos. (El cumplimiento de normas y un código de conducta, el respeto de determinados roles, estatus y jerarquías, tareas y trabajo procedimental y a veces lineal y estructurado, en un lapso de tiempo determinado, etc., todos estos factores se pueden observar en los sistemas educativos y en los sistemas laborales/industriales.)

Me atrevo a decir que es por ello que el sistema educativo falla, pues es anticuado. La Escuela, como todo invento humano, fue creado en base a una necesidad, pero en una realidad muy diferente la que hoy conocemos ( XVII - Rev. Industrial y Rev. Francesa). Una "Institución Social" para satisfacer una nueva "Necesidad Social" que surgió en aquella época, en medio la nueva forma de organización social, política y fundamentalmente económica: El Capitalismo. La escuela formaba entonces personas con aptitudes útiles al sistema, sujetos que se "limitaran a hacer su trabajo".

¿Por qué falla el Colegio? Pues por eso mismo, estamos limitando a los estudiantes a hacer "lo-que-deben-a-hacer", ni más ni menos, si se salen de esos límites se los castiga. Todos los niños son excepcionalmente únicos, pero la escuela los está homogeneizando. Todos los niños poseen una extraordinarios talentos y una gran capacidad creativa, pero no los están potenciando, algunos nisiquiera saben que los tienen, y es porque el colegio los mantiene ocupados en tareas monótonas, que no les interesan, escuchando a un profesor completamente ajeno su realidad, que intenta meter algunos conocimientos en sus cabezas y además determinar como deben comportarse.
Los niños no fracasan en el colegio por falta de interés, o falta de capacidad, sino que lo hacen porque el colegio en una etapa que "deben cumplir", un examen que "deben aprobar", ¿El principal objetivo del colegio no es el aprendizaje?

El verdadero Aprendizaje se produce cuando el alumno se ve realmente motivado hacerlo, cuando el deseo de aprender sale desde su propio interés y su propia curiosidad, todos los niños son naturalmente curiosos y por ello son naturalmente creativos.

"(...) los niños se arriesgan. Si no saben, hacen el intento. (...) No tienen miedo a estar equivocados. Ahora, no pretendo decir que estar equivocado es lo mismo que ser creativo. Más lo que sí sabemos, es que si no estas dispuesto a equivocarte nunca saldras con nada original. Y para cuando se vuelven adultos, los niños han perdido esa capacidad, han adquirido miedo a equivocarse. (...) Y ahora administramos sistemas nacionales de educación donde equivocarte es lo peor que puedes hacer, y el resultado es que estamos eliminando la creatividad con la educación."
-  Ken Robinson TED Talks 2006.


"Todos los niños nacen creativos, el problema es seguir siéndolo cuando se es adulto"
- Pablo Picasso


Los colegios funcionan en base a un esquema ya pasado de moda y que realmente no tiene sentido. La sociedad cambió enormemente en dos siglos, y cambiaron los paradigmas y la información y van seguir cambiando en el futuro. El problema es que la estructura de educación no cambia, los enfoques siempre son fijos y se vuelven anticuados.

La clave para entender mejor el problema está en dejar de lado todo lo que sabemos y conocemos sobre la escuela porque siempre fue así, y comenzar desde el principio. Preguntarnos: ¿Cómo haríamos las cosas si no las hiciéramos como siempre las hemos hecho, por el solo hecho de que siempre las hicimos así? Preguntarnos ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Con que fin? Cuestionarnos y cuestionar lo que creemos y sabemos. Solo así lograremos encontrar respuestas.

Por Yago Iván García

No hay comentarios:

Seguidores