Etiquetas

Educación Tradicional

"La escuela fue tomando un papel fundamental en la vida de los niños y adolescentes, pues es uno de los principales medios para socializar, relacionarnos, desarrollar nuestra personalidad, crear responsabilidades y valores, y nutrir nuestra cultura. Es así que nos capacita para enfrentar el mundo cuando seamos adultos. Para realizar esta tarea se selecciona una persona capaz y poseedora de conocimientos, quién imparte educación, ayudando al alumno a transitar por el proceso de aprendizaje."

Acabo de ofrecer lo que sería una muy estética y llamativa definición de “Escuela”. Simple, concisa, y falsa. ¿Falsa? Sí.
¿Por qué muchos de los alumnos fracasan en su aprendizaje y terminan la secundaria sabiendo muy poco? ¿Por qué hay tantos chicos que repiten y repiten de año, y algunos ni siquiera finalizan sus estudios?

Tal vez sea porque muchos estudiantes entran al salón de clases pensando ¡otra vez a la escuela, qué aburrido! La gran mayoría de los alumnos ve la escuela y el aprendizaje como algo tedioso, estresante y lleno de obligaciones molestas. Otro dato curioso, es que muchos profesores poseen la misma perspectiva, ingresan al salón de clases con la idea de pasar un mal momento, sermoneando y llamando la atención constantemente.
Ahora es el momento de cuestionar algunas cosas pues nos encontramos frente a un problema. ¿La escuela es realmente como mencioné en la definición anterior? ¿Nos prepara para enfrentar el mundo? ¿En la escuela desarrollamos nuestra personalidad, valores, intelecto, y cultura? ¿Ese es el papel que juega el profesor en la educación realmente? ¿Por qué hay tantas falencias en el aprendizaje? ¿Cuál es el real objetivo de la educación?




Los colegios funcionan en base a un esquema ya pasado de moda y que realmente no tiene sentido.  La sociedad cambió enormemente en dos siglos, y cambiaron los paradigmas y la información y van seguir cambiando en el futuro. El problema es que la estructura de educación no cambia, los enfoques siempre son fijos y se vuelven anticuados.

La clave para entender mejor el problema está en dejar de lado todo lo que sabemos y conocemos sobre la escuela porque siempre fue así, y comenzar desde el principio. Preguntarnos: ¿Cómo haríamos las cosas si no las hiciéramos como siempre las hemos hecho, por el solo hecho de que siempre las hicimos así? Preguntarnos ¿Por qué estamos haciendo esto? ¿Con que fin? Cuestionarnos y cuestionar lo que creemos y sabemos. Solo así lograremos encontrar respuestas.


~ "La Educación Prohibida".
http://www.educacionprohibida.com/




Ken Robinson "El Sistema Educativo es Anacrónico" Redes 87.
http://www.youtube.com/watch?v=0neeNEM6NHQ




"El Paradigma del Sistema Educativo"
http://www.youtube.com/watch?v=2S0D59oqk9o




No hay comentarios:

Seguidores